Alter Ego, Ego y Hayla María Mompié.

Antes que todo, vamos a situar las cosas en contexto, lo cual debe ser una premisa fundamental cada vez que uno intenta analizar un “show de televisión”, donde existe “tela por donde cortar”.

Lo primero sería criticar esta “manía” existente de catalogar como “incendio en las redes sociales” 40 likes, y 20 comentarios en un post de Facebook. Peor es cuando no existe tal post, y todo parte de un mensaje entre el destinatario y el receptor, lo cual será una llamarada consumida entre ellos, pero apenas una vela en un cuarto oscuro con la puerta cerrada.

Poco, o ningún favor se hizo el programa “Arrebatados” el otro día, al catalogar como “incendio en las redes sociales” el mensaje enviado por Hayla Mompié a Lenia Díaz del cual, excepto ellas dos, un par de amigas por bando, y los que trabajarían ese día en el programa, nadie sabía ni “pitoche”. Ni siquiera lo sabía Enrisco, que ya es mucho decir.

Partiendo del entuerto, que bien pudiera catalogarse como mentira, lo que vendría detrás era predecible. Por suerte, también ha sido emblemático; pero del mal periodismo y de “la mala leche.”

Lenia dice que “Hayla le dio de comer cuando ella llegó a Miami“, que “hay que ser agradecida” pero no son amigas en Facebook. ¿Ella nunca le pidió amistad? ¿Hayla se la negó? ¿Y si Hayla ya tiene los 5000 amigos y no puede aceptar a nadie más?

Además, ella (Lenia) desconocía que Hayla ¿estuviese tan vinculada con el régimen? (2 cantatas y un “te amo, Comandante” no le garantizan siquiera un pase al Comité Central del Partido) y que – atención – “eso a ella no le interesa. “

Dice además que “ella pone en su muro de Facebook lo que ella desea, porque para eso ella vive en un país de libertad” (¡bien dicho, muchachita!) pero pasa por alto inteligentemente un detalle o varios.

lenia
Lenia Díaz, dice que Hayla la ofendió pero ella compartió un meme dónde se burlaban de Hayla. Web Capture

Uno, al ella poner en su muro de Facebook una foto de Hayla en la Plaza de la Revolución y decir “TAN DESCARADA“, echa por tierra el plato de comida que le dio Hayla; dos, “sí le importa lo que Hayla dijo”; tres “no respeta el criterio de Hayla”; y cuatro, la ofende (al decirle descarada).

Y cinco… Lenia se justifica y dice que “ella solo compartió un meme”, que “el meme lo habían compartido muchas personas”, como si “compartir lo que todos comparten” te exime de culpa (en caso de que lo compartido fuera una injusticia) ¿Qué era el meme? Una “caricatura” que comparaba a Hayla María Mompié con una oveja negra.

¿Lo peor de todo? Es que Lenia es una mujer, burlándose de otra mujer.

(Lenia, cualquier duda en este tema de “género” si quieres te recomiendo par de especialistas que pueden explicarte esto de la A a la Z)

Lenia legitima la burla contra una mujer a la cual comparan con un animal. Y si Hayla no hubiese acudido a la plaza y hubiese hablado maravillas de Fidel, y hubiese visto a Lenia en “Arrebatados” esa tarde, hablando sobre cualquier otra cosa con el pelado que tenía, y la hubiese comparado con un plumero, o un trapeador, entonces tal vez Lenia hubiese reaccionado a la inversa.

Entonces viene la parte sublime del programa, cuando Nelson Rubio la interrumpe, y en menos de un minuto dice 5 ó 6 disparates; que si malo es interrumpir a otro cuando habla, si “la interrupción” es un desastre, el daño es más grave. ¿O no?

  1. Dice que Hayla ofendió a Lenia (es cierto que el mensaje de Hayla está fuerte y ofensivo pero, querido Nelson, es una reacción natural a la ofensa hecha por Lenia a Hayla)
  2. Desacredita a Hayla como cantante, cuando toda Cuba sabe que Hayla es -junto a Yvette Cepeda y Tania Pantoja- una de las tres mejores voces de Cuba actualmente (discutible si sumamos a Argelia Fragoso, Haydée Milanés…); pero de que es una excelente cantante lo es, y Nelson Rubio no es crítico musical, ni tiene argumentos para decir que Hayla “no va a llegar a ninguna parte”. Discutible: Hayla, como cantante ha llegado y llegará más lejos que Nelson Rubio como periodista.
  3. Llama “ñángaras” a los artistas cubanos que vienen a Miami a cantar en los Miccosukee. En Latinoamérica este vocablo, “ñángara” es usado para llamar despectivamente “a los iquierdosos y comunistas.” O sea, ofende “a todos”, no solo a quienes le cantaron en un cumpleaños a Fidel, o interpretaron un tema para los CRD, no: en el potaje mete a Yakarta, Jacob Forever, y muchos otros artistas que se presentan en los Miccosukee y de política no hablan ni esta J.
  4. Dice que el concierto de Alexander Abreu se lo cancelaron (lo dice con orgullo), y es falso. Alexander no se presentó en The Place por un problema con las visas.
  5. Habla de “Havana Abierta” cuando es Habana de Primera.
nelson
Nelson Rubio, un periodista completamente parcial; en un minuto dijo 5 barrabasadas. Web capture

El caso de Nelson Rubio es un caso interesante e ilustrativo. Se trata de una persona con bastante cultura general-integral, pero que desde hace años se ha montado en el caballo del extremismo, y si ahora el Centro de Biotecnología cubana descubriera una vacuna 100% eficaz contra el SIDA, capaz de eliminar el flagelo de la noche a la mañana, Nelson Rubio seguramente preferiría “obviar el tema” y hablar de los Hospitales en Cuba que no tienen persianas, que el salario de los médicos es una basura, etc, etc y etc.

El punto es el siguiente: Nelson Rubio es un periodista completamente parcializado.

Probablemente ni con argumentos contundentes, usted logre hacerle comprender que “comparar a Hayla con un animal” es una ofensa de género. En ese tema él es un neófito, pero así Ud. tenga 10 Masters en el tema, Nelson nunca – en público mucho menos, y muchisísisisimo menos en plena TV – le dará la razón. Nelson, rápidamente y de manera hábil, torcerá el rumbo de la vela para “sostener el personaje que se ha creado”.

Nelson, entiéndase así la analogía, es capaz de continuar hablando repetidamente de las manchas del Sol, aunque esté sobreviviendo gracias al calor de este desde que nació hace casi 45 años.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s