Manual para artistas cubanos o cómo lidiar con la prensa en Miami

tony-avila

Recientemente, numerosos artistas cubanos como Gente de Zona, Leoni Torres, Jacob Forever, El Taiger, El Chacal y otros, han firmado contratos con compañías discográficas internacionales. Tales sucesos confirman, una vez más, que Cuba es exportador nato de talentos musicales y de música, hacia el mundo entero.

Como ha podido apreciarse, durante el transcurso de los años, cada vez que algún artista cubano ha pisado tierra miamense, la prensa de esta ciudad y la mayoría de los periodistas, ha utilizado el tema político como leit motiv en cada entrevista, dejando al descubierto su verdadera intención y -en un gran por ciento de los casos- provocándoles molestias evidentes a los entrevistados. Los artistas Cubanos que salen al extranjero no saben cómo lidiar con la libertad de expresión, pues en Cuba esta no existe, y se ven en situaciones penosas por no saber lidiar con este fenómeno que para ellos es totalmente desconocido.

Es con el objetivo de preparar a estos artistas para futuras declaraciones ante la prensa miamense que se ha elaborado este Manual de Consejos. Es una vergüenza para cualquier buen cubano que se deje en tan mal lugar a nuestros artistas.

Consejo #1

Usted no está obligado a ofrecer declaraciones. En una situación hipotética, que se encuentren esperándolo en el aeropuerto, usted puede perfectamente argumentar que no quiere decir nada, o que está afónico, o que tiene una gripe de tres pares y eludir cualquier micrófono. De la gente que yo he visto van al aeropuerto a entrevistar artistas cubanos, a la única que yo – hasta ahora – le contestaría alguna pregunta es a Maylín Legañoa de Telemundo 51. Si no es Maylín la que se le acerca, siga de largo.

Consejo #2

Usted siempre puede contrarrestar cualquier pregunta con una pregunta. Y luego con otra o, incluso, acudir al sarcasmo.

Por ejemplo, si a usted le preguntan: “¿Qué cree de la muerte de Fidel Castro?”

Usted puede contestar:

a) ¿Y qué crees tú? Si la entrevistadora le dice: “Aquí la que hace las preguntas soy yo”, Usted puede contestarle: ¿Y quién te dijo a ti que yo no te puedo preguntar? Y a partir de ahí desarrollar su estrategia de riposta siempre con una pregunta. Tenga presente que ese tipo de preguntas a usted puede incomodarle, por tanto, no sea noble ni intente ser noble; contraataque con una pregunta incómoda usted también.

b) Ya está enterrado.

c) ¿En qué año y en qué fecha nació Fidel? Seguramente la (el) que se lo pregunte no sepa esto. Así que cuando le digan: “No sé”, usted puede ripostar: “¿Y así tú te atreves a hacerme una pregunta sobre Fidel a mí, y no sabes ni en que año nació?” Si se sabe esa, pregúntele otra, por ejemplo: ¿qué día fue el combate de Alegría de Pío? O el del Uvero… aunque usted no se sepa la respuesta, haga la pregunta, ellos tampoco se saben la respuesta seguramente. Posiblemente el 90% de ellos no sepa ni que día los japoneses atacaron Pearl Harbor y viven en los Estados Unidos.

d) “No te escucho, no te escucho, no entiendo tu pregunta, ¿sabes quién soy? ¿sabes a qué me dedico?” Y si lo sabes ¿para qué me haces una pregunta tan tonta y prejuiciosa?

Pueden ser otras respuestas y otras preguntas las que puede usted utilizar en un momento así.

Consejo #3

Sea agresivo. Por ejemplo, puede decirle directamente a su entrevistador(a):

a) ¿Vienes a coger rating a costilla mia con pregunticas políticas?

b) ¿En qué manual de periodismo te enseñaron a ti que es “profesional” intentar incomodarme?

c) ¿Y quién eres tú que no te conozco? O ¿Y quién eres tú que quieres yo te conteste eso?

Consejo #4

La mayoría de los periodistas entrevistadores de la ciudad de Miami son personas que mientras ejercieron la profesión en Cuba, no criticaron ni la mala cocción de los alimentos en un comedor obrero.

Por ejemplo, Rolando Nápoles, vivía detrás de Fidel pidiéndole alguna “reflexión” y diciéndole “Comandante, Comandante…”.

Por tanto, no tenga miedo. Cualquiera de ellos que venga a hacerse el “político” con usted, dispárele sin miedo. Ninguno fue luchador anticastrista en Cuba, ni dijo “la croqueta estaba fría” mientras trabajó allá, y otras son apenas un “pretty face” en la TV, con el cerebro vacío.

Mario Vallejo era un pálido presentador de musicales en la TV, segundón de Carlos Otero, quien por cierto, jamás criticó nada cuando tuvo las cámaras y los micrófonos e incluso, mientras trabajaba en programas en vivo.

Yusnaby Pérez, un fotógrafo que jamás ha ido al Downtown de Miami a fotografiar a los homeless y – esto es chisme – su nivel cultural general integral es bajo. Conoce poco de la historia de Cuba y la vez que se enfrentó a Yadira Escobar, no supo ni responderle una pregunta. Hablando de Yadira Escobar: no le conceda entrevistas a Yadira, porque solo sabe y solo le gusta hablar de política.

Tenga presente que ninguno en Cuba salió para la calle a protestar con un cuchillo de mesa en la mano, y jamás irán a Cuba con un fusil a treparse siquiera en la Montaña Rusa del Coney Island. Tampoco le mandarán dinero a Cuba ni pa´ una recarga si a Usted lo joden en Cuba a su regreso, por lo que dijo aquí en Miami.

Consejo #5

Los periodistas extranjeros que se dicen “conocedores de la realidad cubana” solo conocen la realidad cubana que han visto por postalitas, o por los cuentos que le han hecho. Absolutamente todos, están perdidos en el mapa, y se preparan, como María Elvira por ejemplo (diez minutos antes de empezar el show). Su modus vivendi y status quo no les permite estar “encima de la bola”, y solo se guían por lo que, por “interno”, les dice su productor, que excepto 1 o 2 ejemplos puntuales, no saben ni dónde están parados. Así que no tenga miedo, que puede ripostarle de cualquier manera a ellos, porque seguramente no saben ni por donde pasa el P1.

Consejo #6

Está estadísticamente demostrado que los cubanos que ven la TV Hispana de Miami, es un grupo demográfico que si acaso, asiste al Cabaret Hoy como Ayer. Si Usted es un reggaetonero, un trovador, un intérprete de Pop, un cantante que tiene una carrera musical entre los 10 y 20 años, no crea que por presentarse en la TV va a “ganar público”. Aquí en Miami, quienes van a verle son quienes le conocen desde Cuba, o quienes son aconsejados por un amigo.

El estudio dice que de cada 100 personas que ven a un artista cubano presentarse en la TV para promocionar su concierto, solo asisten a él 3 ó 4 personas. Los jóvenes que son los que tienen tiempo y energía para ello, viven en las redes sociales. Las redes sociales, funcionan mejor, y llegan a más personas. Estamos en el Siglo XXI. Ya no se necesita de la TV, del Radio y del periódico de manera exclusiva para promocionar algo. Mejor hágase 4 ó 5 Facebook Life al día que tendrá mejores resultados. Pregúntele si no, a Gente de Zona y Jacob Forever.

Consejo #7

No vaya al programa Arrebatados. Eso es una cuartería, y es un programa sucio, jugando al Good Cop Bad Cop. Le puede pasar como le hicieron al trovador Tony Ávila, que supuestamente iba a hablar de su música, y le hicieron una jugarreta y lo acusaron injustamente, y sin pruebas, de ser un golpeador de las Damas de Blanco.

Entre resentidos, anticastristas, y hasta ex-comecandelas de la Universidad, que nunca criticaron un matutino en la escalinata del Alma Mater, Usted no logrará siquiera que un televidente que vea Arrebatados vaya a su concierto, y evidentemente, de lo menos que hablará ahí será de música.

Consejo #8

Tenga presente que si quieren joderlo, usted puede joder también. Ninguno de los presentadores, locutores, animadores, etc y etc de la televisión en Miami, puede – fíjese que digo, PUEDE y no quiere – criticar siquiera a Carlos Curbelo y a Marco Rubio, a pesar de que estos no saben hacer otra cosa que proponer leyes pa´ joder a los cubanos.

Tampoco critican a los políticos de esta ciudad de Miami que, como Mario Díaz Balart por ejemplo – y además de los otros dos ya mencionados – solo saben vivir del cuento y a costilla del dolor y la división en el exilio. Por tanto, si ninguno de ellos siquiera PUEDE ni tiene HUEVOS para criticar los políticos cubano americanos, ¿por qué van a querer que usted critique al presidente de su país, o hable mal de los cubanos? Dígaselo sin miedo, a la cara, o mejor dicho, a “la careta”. Si tiene que ser fuerte, séalo. Ninguno va a hacer nada, porque nunca hicieron nada ni allá que las leyes son un relajo, menos harán aquí que las leyes son más severas y si los botan, se las van a ver negras pa pagar los billes. 

Consejo #9

En la ciudad de Miami NO EXISTE LA IMPARCIALIDAD PERIODÍSTICA. Cada uno de los que habla en la TV, cuando entrevista y aborda “la política”, responde a los intereses del dueño del canal, por tanto, siempre actuará del modo adecuado para no perder su trabajo. Y para lograrlo, no dude que si tiene que joderlo a usted lo va a joder; sobre todo, si no le conoce.

Todo está pagado en esta ciudad, querido artista cubano, todo. Nadie quiere a nadie y se acabó el querer como bien dice Van Van. No crea que porque fulano “allá” era mi amigo, “aquí” va a llevarme suave. Prepárese siempre para lo peor y esté atento porque seguramente aunque sea su amigo “le mandarán” a que lo joda.

Tenga siempre presente ese refrán que dice: EL QUE PAGA MANDA. La TV de Miami es como la de Cuba: Tiene dueño, y se dice ahí solo lo que al dueño de la finca le conviene que se diga. Todos los locutores y presentadores quieren ganar rating y para eso ya sabe, se le van a tirar al pescuezo.

Consejo #10

El único programa al cual puede asistir, y al único que usted puede darle una entrevista en la Televisión de Miami, se llama Roberto Rodríguez Tejera. Es el único profesional que existe. Los demás, ni pierda su tiempo en contestarle, porque no tienen los conocimientos, y quien los tiene más o menos, como Oscar Haza, Pedro Sevcec, Juan Manuel Cao y Jaime Bayly están MUY COMPROMETIDOS, como para actuar profesionalmente con Usted.

Consejo #11(Bonus Extra)

Si usted es deportista, hágase la idea que es artista y siga estos diez consejos anteriores.

4 thoughts on “Manual para artistas cubanos o cómo lidiar con la prensa en Miami”

  1. Si no le gustan las preguntas incómodas. ….el mejor consejo que les puedo dar es …Vallanse a cantar a otro lado …aquí en Miami siempre les van a preguntar de política.

    Like

Leave a comment