WANTED…

etica

No hace mucho tiempo atrás, un amigo escribió algo que, resumido, decía más o menos lo siguiente: “no hay por qué tomar la bronca con el sujeto, si no contra lo que denuncia el sujeto”. Y mi amigo no será un escribidor muy reconocido, pero lo que dice es verdad.

Claro, lo más lógico, lo trillado, a lo que estamos acostumbrados nosotros los seres humanos, es a formar la bronca con el que tiró la piedra, e investigar por qué la tiró nos importa un absoluto comino.

Hace cuestión de par de años, un – ahora – conocido asesino, “avisó” a un reportero sobre las intenciones que tenía de matar a cuatro o cinco personas. Digamos que más bien, “usó al reportero” para desahogarse, pero la amenaza era creíble; tan cierta como que ocurrió días después. Le avisó con tiempo; le avisó, incluso antes de comprar el arma. El reportero no hizo nada. Bueno, sí, cubrió el reportaje cuando la sangre de muchos inocentes corría como manantial sobre el asfalto.

Pero no nos perdamos en notas escandalosas… hablo de intencionalidad, de motivos para hacer lo correcto. O al menos, no ser chambón.

Ayer un amigo me preguntó si yo sabía quien era Rolando Jacomino. O sea, me preguntó si yo sabía quien era “yo mismo”.

Bueno no, no lo conozco, ¿por qué? (le pregunté)

Y me habla que, en este blog, casi la totalidad de los comentarios apuntan hacia la justeza de lo expresado con respecto al programa TN3 y al Canal 41 en general, usando la particularidad de “Carlos”. O sea, que en vez de recibirse “críticas” sobre “la crítica” las personas se han manifestado aquí, y en Facebook, de modo “solidario” con lo escrito. O sea, que los chistes no sirven, que Carlos se ha vuelto un sangrón. Etc, y etc.

Yo creo en Carlos. Lo conozco. No me parece un comemierda. En lo absoluto. Todo lo contrario. Es un tipo talentosísimo, con un infinito caudal de posibilidades, de técnicas y recursos para hacer un buen programa. Igual lo creo de Alexis Valdés (por ejemplo) ¿Lo están haciendo? ¿Es culpa de ellos?

Yo creo que no Carlos, nadie, deba ofenderse. Son artistas, deben llamarse a revisar su obra. Perdurar, dejar impronta en futuras generaciones, requiere sacrificios y no un artículo en Wikipedia. Primero el sacrificio; después veremos si Wikipedia “escribe”

Igual creo, que mi amigo, ese que me llamó, es un tipo talentoso. En su año, en la Universidad de la Habana, fue el graduado integral de su curso. No de su carrera, no de su Facultad, del curso entero sumado todas las facultades, y todas las carreras habidas y por haber. Mi amigo tiene un trabajo nocturno en una imprenta. Es lo que ha conseguido a sus 43 años en Miami.

Otro de sus amigos, un tipo que habla cinco idiomas, trabaja en una gasolinera, también de noche.  Dice que tiene mala suerte; que aún no han venido a asaltarlo o a matarlo.

Yo sé que ambos “lo han intentado”. No han tenido suerte, pero talento no les falta.

Pero ya de esto, del pantano, les hablaré otro día.

Rolando Jacomino

Leave a Reply

